Algunos marketplace en México que debes conocer

A continuación, numeramos algunos marketplace con más influencia en México, algunos son canales de venta ideales para dar los primeros pasos e implementar estrategias comerciales para tu negocio.

En México existen una amplia variedad de Marketplace que nos pueden ayudar a implementar una estrategia de ventas de forma generalista como para nichos específicos.

Actualmente el mercado esta copado por la oferta de ecommerce que ofrecen los gigantes Amazon y Mercado Libre, sin embargo, vale la pena echar un vistazo más allá y descubrir algunos servicios que podrían sorprendernos.

Hay opciones que también cuentan con una audiencia considerable y que pueden llegar a ser más flexibles y convenientes para los vendedores, sobre todo para aquellos que suelen quejarse de las altas comisiones de los mencionados gigantes. Además, con todos ellos es posible encontrar socios para la logística.

¿Qué es un marketplace?

Los marketplaces son mercados virtuales, cuya propuesta de valor es ser punto de encuentro entre vendedores y compradores.

A diferencia de una tienda en línea propia, los marketplace son escaparates con una demanda y tráfico asegurados, pues para ello invierten millones de dólares a diario y han consolidado estrategias de fidelización, como la suscripción mensual, la acumulación de puntos y el crédito.

Como resultado la mitad de las transacciones comerciales en línea se realizan a través de alguno de estos Marketplace. Los cuales han adquirido mayor poder y fidelización a partir de la pandemia de COVID 19.

Más allá de Amazon y Mercado Libre

Además de Mercado Libre, Amazon y la asiática Alibaba, los marketplace más visitados en México, existen otros mercados virtuales con una demanda considerable, y otros que no tanto pero que vale la pena conocer, que pueden aprovechar los vendedores mexicanos.

1. Cornershop

Nacido en 2015 en Chile y ahora propiedad de Uber, Cornershop es un marketplace “de última milla” cuyo principal diferenciador es la entrega de productos en una o dos horas al consumidor final.

Esta plataforma facilita la conexión entre tres partes:

  • Usuarios que buscan hacer pedidos de productos a los comercios.
  • Compradores (o shoppers) que materializan las órdenes de compra por cuenta de usuarios que autorizaron la compra.
  • Comercios, que reciben semanalmente el pago de la mercancía entregada a los shoppers.

2. Elektra

Si bien es un marketplace joven, aparecido en 2018, tiene la fidelidad del público de Banco Azteca y  de los Elektra físicos, además del hecho de que los clientes adquieran productos de terceros con el crédito de la tienda o sea pagados en minicoutas.

Elektra de momento solo está abierto para las empresas con invitación y con domicilio fiscal en México. Sin embargo, en un futuro sí se tiene contemplado abrir la plataforma a empresas extranjeras, principalmente de China y Estados Unidos, aunque para ello necesitan primero consolidar el sistema.

3. Liverpool

El marketplace departamental de Liverpool permite llegar a un público diferente y posicionar la marca. Su propuesta no es el precio más bajo, sino ofrecer una grata experiencia de compra.

Aunque tuvieron un comienzo difícil porque debido a la pandemia no se daban abasto con los pedidos, sin embargo, han aprendido y ahora se apoyan de Google Cloud para continuar mejorando y consolidarse como un referente de omnicanalidad.

Están mejorando su plataforma con tecnología de programación disruptiva para poder seguir ofreciendo de forma online esa grata experiencia de compra.

4. Rappi

De origen colombiano, Rappi es una plataforma que conecta a los comercios con consumidores finales en poco tiempo. Constantemente está en la búsqueda de alianzas con retailers locales.

Ya se encuentra registrada como fintech, con lo que buscará ampliar su participación en diversas áreas de negocio y fortalecer su posición en México ante competidores como Uber Eats o DiDi Food, el más reciente jugador de la región.

5. Segundamano

Segundamano es un sitio web especializado en clasificados online, con más de 30 años en el mercado, que permite vender productos y bienes en las más diversas categorías (inmobiliaria, vehículos, electrónica, videojuegos y hasta ofertas de trabajo).

Aunque este marketplace está especializado en la compra-venta de productos usados, también pueden venderse artículos nuevos.

6. Uber Eats

A raíz de las restricciones de aislamiento social impuestas por la pandemia, miles de restaurantes se preguntan cómo empezar a vender en Uber Eats.

A cambio de una comisión al restaurante, esta plataforma ofrece el traslado de alimentos preparados y bebidas envasadas, a través de sus socios repartidores.

7. Walmart

Con el afán y el deseo de competir con Amazon, el marketplace de Walmart está en el top 5 de los retailers con mayor volumen de venta en el último año. Incluso han desarrollado su Walmart Fulfillment Services (WFS) diseñado para crecer junto con sus socios, así como para ayudarles a generar ventas más rentables y a escala. El 25% de las ventas de su marketplace ya se está entregando a través de su red.

8. Linio

Iniciados en el 2012 rápidamente se convirtieron en un referente de la industria. Tienen presencia en al menos cinco países latinoamericanos al ofrecer más de 4 millones de productos. Linio buscó optimizar todo el proceso de compra, para guiar mejor a cada cliente hacia los artículos adecuados.

Después de emplear la ayuda del potente motor de personalización de Dynamic Yield, el equipo de Linio fue capaz de crear una experiencia altamente curada, lo que resultó en un aumento del 30% en las conversiones, un aumento del 300% en el CTR y un aumento del 23% en el RPU o los ingresos por usuario.

Linio es un mercado virtual multi categoría, aunque muy dirigido a público joven en las categorías de tecnología, hogar, belleza y moda.

9. Etsy

Etsy es un mercado virtual de compra-venta de productos elaborados de manera artesanal, objetos de colección y antigüedades. Para más información, se sugiere consultar esta guía para iniciar ventas desde México en la plataforma.

10. Wish

Esta aplicación de marketplace tiene afinidad por el mercado mexicano de vendedores independientes. Por ejemplo, en León, Guanajuato, cuentan con más de 50 marcas suscritas como vendedores y están en más de 135 países.

Acepta perfiles de vendedores muy variados: desde pequeños artesanos hasta marcas transnacionales. Sus principales categorías de venta son ropa de moda (24 por ciento), electrónicos (16 por ciento) y entretenimiento (12 por ciento).

11. MercaRancho

Creado por el empresario mexicano César Cázares, con el apoyo del INADEM, MercaRancho es un marketplace especializado en productos y servicios agropecuarios.

Esta plataforma es ideal para la compra y venta de animales, productos, cosechas, servicios, ranchos, lotes y terrenos, sin intermediarios y con un mayor margen de ganancia.

11. Comprapress

Creada en 2016, esta plataforma ha tenido altibajos, pero a la fecha sigue presente. Pretende ser un marketplace mexicano generalista que ofrece comisiones más bajas que la competencia. Sus comisiones van desde el 12% hasta el 9 y 8% según planes premium. Con ello pretenden embolsarse a usuarios que no están contentos con las altas comisiones de los gigantes como Amazon y Mercado Libre.

Comprapress ofrece a la fecha productos de origen chino y estadounidense y cuentan con pocos usuarios mexicanos, pero están abiertas las puertas a este mercado.

Consideraciones finales

En todos los casos, la incursión en un marketplace desde México debe hacer sentido con el modelo de negocio de la empresa y con su estrategia comercial. Solo de esta manera, se podrá establecer una relación ganar-ganar de largo plazo.

México ha dado pocos emprendimientos de este tipo y le han tomado la delantera servicios de países latinoamericanos. En ese sentido habría que preguntarse la razón, siendo uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y con una amplia ventaja estratégica a nivel global.

Es hora de que los emprendimientos mexicanos se fortalezcan y se enfrenten al rezago existente, estamos seguros de que los mercados están ávidos de servicios, solo hay que perseverar y adaptarse a los cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú principal